¿Qué significa que un alimento sea Zero?
Así, el término 0% hace referencia al nulo contenido en “grasa, azúcar, alcohol, cafeína o edulcorantes artificiales, según sea”, según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO)
¿Cuál debemos consumir? Las diferencias entre alimentos Light, Diet o Zero.
- Productos diet o light
La denominación light entra dentro de las alegaciones nutricionales permitidas por la Unión Europea para los productos de alimentación. Para poder colocar esta alegación en un producto, este debe tener un "hermano mayor" que sea el producto sin modificaciones (para que haya una Coca-Cola light, tiene que haber una Coca-Cola normal, por ejemplo), y la versión light debe contener un 30% menos de valor energético (un 30% menos de kilocalorías) que el producto original.
- Productos cero o “zero”
Según la norma del etiquetado es un descriptor válido y se puede usar “cero”, indistintamente de “libre”, “no contiene”, “exento”, “sin”, “0”, “0%” o “No contiene” y se debe indicar a qué nutriente se refiere. Por ejemplo, 0% azúcar.
Por eso en los productos denominados de esta manera, aunque veamos el "zero" en letras grandes, siempre veremos un texto más pequeño que lo complementa: "zero azúcares", por ejemplo. Ese "cero" o "zero" no es un claim nutricional: se asocia a productos bajos en azúcares o calorías.
¿Cuál es mejor para el organismo?
Para lograr una alimentación saludable, el ideal es optar siempre por alimentos frescos y lo más naturales posibles, ya que estos tienen menor cantidad de azúcar y de sodio. No obstante, si tenemos que elegir entre alimentos procesados, es fundamental leer la etiqueta nutricional, pues es la única forma en que las personas pueden conocer el contenido real de lo que comerá.
Si se padece de obesidad o sobrepeso se recomienda disminuir la ingesta calórica diaria, disminuir el tamaño de las porciones, respetar los horarios de comida y en relación al etiquetado, elegir alimentos “libres”, “livianos” o “bajos” en calorías, grasas y azúcar, principalmente.
Lo importante es informarse y buscar la mejor alternativa de acuerdo a nuestras necesidades, a nuestro estilo de vida, a nuestros hábitos alimentarios, presencia de enfermedades que deben tener un control, nutricional y a nuestro rango de edad. Para lograr una alimentación saludable, es fundamental leer la etiqueta nutricional, pues es la única forma en que las personas pueden conocer el contenido real de lo que comerá.
Es importante destacar que el consumo de este tipo de productos no está directamente relacionado con la pérdida de peso. No solo se trata de consumir alimentos que sean saludables, sino que además de la calidad de los alimentos se debe considerar la cantidad que se come y la frecuencia, es decir, siempre desayunar, almorzar, cenar liviano e incorporar colaciones saludables.
Los descriptores que se deben buscar en los alimentos son libre, bajo, reducido o liviano, cuando se quiere que algún componente esté en menor cantidad como azúcar, sal, grasa, entre otros y buena fuente, alto o fortificado, cuando es algo que favorece la salud, como vitaminas, minerales, fibra, etc. Diet y light son solo nombres de fantasía.
Powered by Pedro Leiva